Paso 3.3.: CONÓCETE: ANÁLISIS DAFO - FORTALEZAS

"Tus Fortalezas definen TU TALENTO"

GrupoAKDcr 

1. Concepto

Recordamos la matriz DAFO para el análisis personal y volvamos a ubicar, ahora las FORTALEZAS, que serán la base y desarrollo de este punto:

2. Desarrollo

Se conoce por fortalezas personales aquel conjunto de habilidades, competencias, características, logros, etc, ya sea de tipo actitudinal o psicológico, en las cuales el individuo sobresale ante el resto permitiéndole obtener algún beneficio o ventaja.

Por tanto, para que un atributo se pueda considerar como fortaleza, debe ser reconocida como algo positivo y enriquecedor, generando satisfacción en la persona que la posee.

Otra definición, que se puede hacer de este concepto y aproximándonos más al campo que nos ocupa, puede ser: aquellos puntos fuertes que permiten afrontar las amenazas y aprovechar las oportunidades, ya sean nuestras capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y/o ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Existen algunos aspectos que son importantes a tener en cuenta para un puesto de trabajo y éstos son:

  • Destacar aquellas fortalezas que tengamos: Cuando acudimos a una entrevista de trabajo tenemos que estar perfectamente entrenados para saber contestar con seguridad cuáles son nuestros puntos fuertes, pues es una de las preguntas que el entrevistador está más interesado en conocer ya que se vincula al puesto que se quiere cubrir.
  • Aportar soluciones a los puntos débiles: En este caso, no se debe mentir, y sí reconocer que siempre se puede aprender y mejorar en aquello que sea imprescindible.
  • Convertir las amenazas en oportunidades: Analizar en qué plano y/o sector destacamos y realzarlo en primer plano.

Ahora bien, ¿cómo podemos detectar cuáles son nuestras fortalezas? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

Os invitamos a que os detengáis, penséis y os contestéis (si deseáis podéis apuntarlo)

  • ¿En qué aspectos destaco?
  • ¿Cuáles son las cosas con las que realmente disfruto?
  • ¿Qué puntos positivos percibe la gente de mí?
  • ¿Qué hago mejor que los demás?
  • ¿Cuáles son mis aptitudes y mis actitudes?

EJEMPLOS DE FORTALEZAS.

Según Seligman y Csikszentmihalyi, elaboraron una lista de las fortalezas más destacadas que pueden ser de gran utilidad para nuestro proceso de búsqueda de empleo siendo de las más demandadas a nivel laboral.

1.-Proactividad, es decir, presentar una actitud de la persona que la lleva a anticiparse de forma activa a los eventos o problemas futuros.

2.-Liderazgo, permitiendo la influencia positiva en el resto de equipo para trabajar con entusiasmo e ímpetu hacia el logro de los objetivos propuestos por la empresa.

3.-Puntualidad.

4.-Vocación, es decir, el individuo tiene que manifestar pasión y amor hacia su trabajo o hacia el proyecto que quiera emprender.

5.-Iniciativa y Autonomía. Es una de las cualidades más valoradas en la actualidad por las empresas y los profesionales de recursos humanos. Además, permite a las personas diferenciarse y destacar sobre otras a la hora de afrontar un proceso de selección laboral.

6.- Capacidad de trabajo en equipo. Destacando principalmente el hecho de ser capaz de coordinar el propio esfuerzo con el de otros para lograr un objetivo concreto.

7.- Perseverancia. Ser capaz de mirar hacia el futuro y establecer predicciones positivas respecto a él que nos sirvan de guía y motivación para luchar y conseguir a través del esfuerzo y sacrificio resultados positivos.

8.- Flexibilidad mental y apertura a la experiencia. La flexibilidad mental y la apertura a la experiencia, si bien no son exactamente lo mismo y se pueden considerar fortalezas separadas, tienen un fondo común: en ambos casos implica que la persona es capaz de aceptar la existencia de nuevas posibilidades ajenas a las anteriormente tenidas en cuenta. En el caso de la apertura a la experiencia también existe un componente de curiosidad, siendo esta otra posible fortaleza personal.

9.- Curiosidad. Es la fuerza o impulso que nos permite aproximarnos a aprender, ver o probar nuevas posibilidades. Este interés en lo nuevo nos permite ser más flexibles, aprender y vivir experiencias mucho más diversas.

10.- Generosidad, bondad. La bondad implica la capacidad de centrarse en ayudar al otro, teniendo una buena disposición hacia lo que nos rodea y pretendiendo no causar daños o perjuicios a los demás. 

Más, sin embargo, podemos apoyarnos en algunas destrezas que se pueden nombrar la entrevista de trabajo para responder a la pregunta sobre las fortalezas y éstas son las siguientes:

  • “Poseo buenas habilidades de comunicación y me gusta el trato con la gente”.
  • “Mi formación y mis logros profesionales respaldan mi calificación para el puesto”.
  • “Me considero un buen líder, sé motivar a un equipo para que dé lo mejor de sí”.
  • “Soy una persona curiosa a la que le gusta estar continuamente aprendiendo”.
  • “Soy una persona íntegra y honesta”.
  • “Me gusta trabajar en equipo, me siento muy cómodo en un ambiente corporativo”.
  • “Me comprometo al trabajo y estoy dispuesto a hacer un esfuerzo extra para lograr la excelencia en lo que hago”.
  • “Soy consciente de mis objetivos y metas profesionales”.
  • “Me siento plenamente cómodo con el uso de las herramientas digitales necesarias para desempeñar con éxito este rol”.
  • “Soy una persona positiva y perseverante, que no se deja abatir por los obstáculos ni los desafíos”.

COMO FORTALECER ESTOS PUNTOS FUERTES.

Para poder potenciar nuestras fortalezas, podemos seguir los siguientes sencillos pasos:

1. Identificar las fortalezas.

Ser conscientes de ellas. Para ello podemos abocarnos a diferentes fuentes de información, incluyendo nuestra propia percepción y contrastándola con opiniones ajenas, preguntando a los demás y valorando si su opinión es correcta. (familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo,etc)

2. Analizar los diferentes factores que forman parte de ella.

Es decir, intentar fragmentar dichas capacidades de tal manera que podamos ver, ya dentro de dicha capacidad, en que aspectos sobresalimos más y en cuales sería más recomendable trabajar para potenciarlos aún más.

3. Trabajar los aspectos específicos

A modo de ejemplo, en el caso del trabajo en equipo, el liderazgo o la generosidad, se deberá trabajar la vinculación con los demás y la expresión emocional, así como cierto trabajo en empatía.

4. Poner las fortalezas a prueba

Conocer hasta dónde podemos llegar y cuáles son las limitaciones que tenemos para poder superarlas.

5. Entrenar y practicar

Se debe poner en práctica nuestras fortalezas con cierta frecuencia a fin de potenciarlas más.

3. Fuentes bibliográficas y recursos

4. ¡¡Motívate!!